sábado, 25 de abril de 2015

Nuestra Institución

" Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
                                                                                                                        Albert Einstein
     

Oferta educativa

La Escuela de Educación Secundaria Nº 5 "Ex-Nacional" ofrece una secundaria completa de 6 años. 

Plan de estudio de la secundaria básica (comprende 1º, 2º, y 3º año).

Al finalizar el primer 3er año, podes elegir una de las tres orientaciones que brinda la escuela para completar tus estudios secundarios. 

Algunas materias se repiten en todas las orientaciones, mientras que otras son más específicas y tienden a formarte más en lo que a vos te gusta. 

Las orientaciones QUE OFRECE nuestra escuela son: CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN. 

Ciencias Naturales
4º año
5º año
6º año





Matemática










Ciencias Sociales
4º año
5º año
6º año



Matemática











Mirá nuestro spot publicitario 


Historia Institucional
El Colegio Nacional “Almirante Brown” se fundó el 5 de Agosto d 1929 debido a la necesidad que tenían los estudiantes de aquel lejano Pergamino de cursar el secundario en otras localidades.
Surge la idea de la fundación en el discurso pronunciado en su campaña política por el futuro Intendente por la U.C.R. Dr. Eugenio L. Valentín el día 20 de Noviembre de 1925.
Electo Intendente, el Dr. Valentín, se dirigió por nota al entonces Diputado Nacional Dr. Juan O´Farrel a fin de solicitarle la presentación de un Proyecto de Ley destinado a la creación de un Colegio Nacional en Pergamino.
Paralelamente a dicha solicitud, propició la formación de una comisión pro-Colegio Nacional, surgida ésta de un movimiento vecinal, como apoyo al proyecto. La visión entendía que la fundación de un Colegio Nacional debía tener el compromiso de toda la vecindad. Por la importancia para sus hijos, que de tal acto resultaría, a nadie le podría resultar indiferente éste proyecto.
La contestación de O´Farrel fue afirmativa y el 21 de Julio de 1926 el Congreso sancionó la modificación en el Presupuesto Nacional, en el anexo E inciso 99 ítem 359, disponiendo que se asigne $90.000 para la creación del Colegio Nacional en Pergamino, ciudad entonces de 70.000 habitantes siendo una de las mas importantes del norte de la provincia de Buenos Aires. La Comisión pro-Colegio Nacional fue conformada a pedido del Gobernador Sr. Luis Meza y la integraban personalidades de la época – Intendente de Pergamino Dr. Eugenio L. Valentín (Autoridad Máxima), Presidente Honorario Diputado Juan O´Farrel, Dr. Joaquín Vergara Campos, Dr. Ángel Godoy, Dr. Santiago Cerruti, Miguel Dávila, Vicente Biscayart, entre otros. Dicha Comisión eleva un petitorio al Sr. Presidente de la Nación Dr. Masrcelo Torcuato de Alvear ya que si bien el Congreso se había expedido, por problemas burocráticos el Poder Ejecutivo Nacional no lo había hecho hasta ese momento.
El 23 de Julio de 1929, el Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Dr. Hipólito Irigoyen dispone por Ley de Presupuesto en el anexo E Inciso 9 Ítem 40:
Art 1: Créase el Colegio Nacional en la ciudad de Pergamino;
Art 2: Nómbrese como Rector al Dr Eugenio Valentín y como Secretario-Tesorero a Eduardo Morasso.
Art. 3: Comuníquese, publíquese en el Registro Nacional y archívese.
El Decreto anterior se publicó en el Boletín Oficial nº 10.613 el 16 de Septiembre de4 1929.
Por entonces funcionaba en Pergamino un Instituto Privado de Enseñanza Primaria llamado “Almirante Brown”, fundado el 23 de julio de 1929, cuyos profesores poseían elevada preparación intelectual. Por ejemplo el Dr. Raúl Ávalos, el Dr. Eugenio Valentín, el Dr. Teodoro Armondarain, el Presbítero Idelfonso Armondarain, la Srta. Hilda Bengoechea, la Sra. Catalina C. de Dowling, la Srta. María Gamón Fox entre otros. La Dirección estaba a cargo del Sr. José Oliva Vilar.
Cuando se funda el Colegio los alumnos que recibe sn los primeros años provienen de dicho Instituto y, como hecho trascendental en Pergamino, funciona en el inmueble perteneciente al mismo Instituto.

En enero de 1930 el Ministerio procede a otorgar nuevas instalaciones al Colegio que comienza a funcionar en forma autónoma en la avenida Julio A. Roca.

               Esta Institución tiene objetivos claros y precisos en donde la meta es armar un camino donde los adolescentes, sus padres y docentes nos encontremos para generar un espacio de aprendizaje que construya un modo democrático, solidario, cooperativo, tolerante y respetuoso en donde el aprender sea un logro y no un mero deseo lejano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario