sábado, 27 de junio de 2015

Participación en las Jornadas Federales "La violencia contra las mujeres: las escuelas como escenario de proyección de los derechos"



Los alumnos Belén Alcaraz, Lorenzo Benítez y Davíd Müller acompañados por los docentes Nicolás Casas y Karina Maimó fueron convocados por el Ministerio de Educación para mostrar el vídeo realizado en el 2014 que trataba, entre otras cosas, sobre las distintas instituciones que hay en nuestra ciudad para cuidar los derechos de las mujeres, tema que se relacionaba con la reunión.



Las jornadas duraron dos días, 25 y 26 de julio, se desarrollaron en el Centro Galicia de la Ciudad de Buenos Aires, y contaron con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el secretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener, entre otras autoridades. 


Asistieron 18 provincias y escuelas de todas las modalidades y niveles.



El hecho de que nuestra Institución fuera convocada, no solo es un reconocimiento al trabajo y compromiso que se llevan a cabo en la escuela sino un orgullo para toda la región.

Tanto el vídeo "Amada, no agredida", como el resto de las producciones de las demás escuelas, serán publicadas en la página oficial del ESI.

Feria de Ciencia y Tecnología X 2

El viernes 26 de junio la institución participó del encuentro distrital de la Feria de Ciencia que se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 53 con dos proyectos.

"El sonido del silencio" proyecto que trató sobre la contaminación acústica en nuestra ciudad, para lo cual se midieron los ruidos de calles, esquinas, ambientes cerrados y abiertos. 




En el otro proyecto, titulado "Descubriendo las locas bacterias del yogur", los alumnos investigaron sobre las bacterias que intervienen en la producción del yogur. 






Los docentes que acompañaron en esta muestra a las estudiantes fueron Romina Lepanto y Olga Russo. 

lunes, 22 de junio de 2015

Actividades llevadas a cabo durante la semana de la lectura #leernosune

Durante la Semana de la lectura, que transcurrió desde el lunes 8 al viernes 12 de junio, se llevaron adelante en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires diversas actividades que tenían como objetivo afianzar el placer por la lectura. Estas actividades estuvieron dirigidas a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, auxiliares, ex docentes, ex alumnos, vecinos, etc.

Una de las actividades que se realizó en nuestra Institucón y que fue coordinada por el Profesor Pablo Vidal fue la grabación de lecturas breves para su posterior difusión en radios locales.

¿Cómo se realizó la grabación? Se armó en la Biblioteca un estudio de grabación amateur en donde se digitalizaron las lecturas que duraban entre uno y dos minutos. Los lectores pasaban de a uno y leían. Las grabaciones se realizaron los días jueves y viernes previos a la Semana de la lectura. Cuando finalizó esta primera etapa había 50 audios de lecturas listos para reproducir.

¿Quién elegía lo que se leía? Cada lector tenía la posibilidad de bucear en los libros de la Biblioteca hasta encontrar el texto que le agradara. Este momento previo a la grabación fue muy especial ya que alumnos, docentes y auxiliares seleccionaban juntos lo que iban a leer, ayudados por la bibliotecaria Marisa Burgueño. Se vivió en esos momentos el verdadero espíritu de esta propuesta: leer por leer. Como resultado había una importante espera para poder entrar a grabar.

¿En qué radios se reprodujeron las grabaciones? En Radio Mon, FM Tesis y FM Nueva Latina. El método usado fue que los audios se intercalaran en la programación habitual de la radio durante toda la semana.

¿Qué clase de textos se seleccionaron y quiénes participaron? Se eligieron textos muy variados, la mayoría poesías. De autores consagrados como Mario Benedetti o Federico García Lorca, de escritores de la zona como Alejando Gómez Monzón y hasta hubo alumnas que leyeron sus propios poemas escritos en el Taller literario que funciona en la Escuela. También seleccionaron fragmentos de novelas o cuentos. En cuanto a los que participaron, se puede decir que toda la comunidad educativa participó: alumnos de todos los años, docentes, personal de administración, preceptores, porteros, bibliotecaria. Todos unidos por la lectura, porque #leernosune. 




 Profesor
 Pablo Vidal


Educación Secundaria y TIC


domingo, 21 de junio de 2015

Visita a la muestra de fotografía de Marisa Bonzón "Mira almas"

Con una charla presentación del profesor Daniel Della Valle, los alumnos de nuestra escuela disfrutaron, el día 15 de julio, de la excelente muestra de fotográfica de la artista pergaminense Marisa Bonzón quien actualmente está radicada en Buenos Aires. 





jueves, 18 de junio de 2015

Participación en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Nuestra institución participó del encuentro distrital del Parlamento Juvenil que se desarrolló en el día de la fecha en el salón de acto de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1. 

P. Curti. M. López 
El evento contó con la presencia de la inspectora de secundaria, Paula Curti, y distrital, Marcela López, y del referente de Políticas Socioeducativas, Marcelo del Core.


Allí la alumna de 4to "A" Sociales, Melina Larrondo expuso, frente al resto de las escuelas participantes, su tema (el bullying escolar) y propuesta (un taller de arte en cada escuela de la provincia que permita tomar consciencia sobre el acoso). 

Cabe destacar que el debate que se armó, luego de las exposiciones, giró en torno al tema propuesto por Melina.

Melina Larrondo
La docente y jefa del área de Ciencias Sociales, Laura Iocco,  guío y acompañó a la estudiante.
Melina Larrondo                                                    Laura Iocco
Por último, el próximo 7 de julio la alumna viajará a la ciudad de La Plata para volver a presentar su propuesta, pero esta vez en la instancia provincial. 

viernes, 12 de junio de 2015

La lectura trasciende fronteras #LeerNosUne

En el marco de la “Semana de la Lectura” los estudiantes de la E.E.S. N° 5 participaron de diferentes iniciativas dónde la lectura fue protagonista…

Casualidad o causalidad!?

Mientras en Argentina se promueve la lectura dentro del estudiantado y se difunden cifras que hablan del aumento de préstamos de libros en las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, por esas cosas de la “casualidad” nos enterábamos en que en Puerto Rico se están cerrando escuelas para recortar gastos.

Entonces, a partir de esa noticia, nació lo que los chicxs llamaron “Argentina X Puerto Rico”


NO AL CIERRE DE ESCUELAS  “Argentina X Puerto Rico”

¿Por qué cierran escuelas?  ¿Dónde queda Puerto Rico?  ¿Vamos a ir a Puerto Rico?  ¿Vamos a ser famosos?

Fueron algunas de las preguntas que repetían los chicxs a medida que se acercaban a la biblioteca y se encontraban con la cámara que los filmaría y se les explicaba para qué y para quiénes leerían. 

Los videos de los chicxs ya están en Puerto Rico!
Allí los recibió Jessika, profesora, poeta y luchadora social que junto a Poetas enMarcha”  estarán protagonizando una vigilia en contra del cierre de escuelas y nuestros estudiantes se sumaron a la pelea y los videos, sus voces se estarán sumando a la de cientos, de los miles que defendemos la educación en todo el mundo!

Hoy, otra vez, los estudiantes de nuestro querido Nacional, como insistimos en llamar al colegio, siguen demostrando un gran compromiso y solidaridad!!!


-Si me permiten una nota personal: fue emocionante ver a diferentes adolescentes revolver la caja con libros de poemas.  Cada uno de ellos eligió el que más le gustó, leían y releían hasta que encontraban el suyo y guay, qué textos hermosos eligieron!
Aquella mañana en que filmamos, que nos solidarizábamos con el pequeñísimo país caribeño, sentí que todos los profes del Nacio debemos estar orgullosos por tener estos estudiantes.  Alumnos que supieron ir más allá del hastag (#LeerNosUne) con el que se nos proponía difundir la lectura.
Estos chicxs lo hicieron acto! 
Un acto de solidaridad internacional, un lazo de hermandad latinoamericana al son de la lectura y la poesía!!!

Profesor

Juan Manuel Lere
















Visita a la TEC UNNOBA


Este viernes 12 de junio los alumnos del 5to año concurrieron a la muestra interactiva organizada por la UNNOBA. 
Al llegar, fueron recibidos por el personal de la universidad quien los condujo al auditorio en donde vieron un vídeo institucional en 3D creado por el Área de Realizaciones Audiovisuales. Luego pasan por distintos puestos en los que participan en forma interactiva de procesos que tienen que ver con actividades académicas de la Universidad

Con esta forma tan novedosa de mostrar las distintas carreras, los estudiantes de secundaria descubren que en la universidad hay más que la clase y el examen, también hay laboratorios, proyectos de investigación, actividades deportivas y proyectos que les permiten vincularse con la comunidad. 

Se le agradece a la preceptora Fabiana Lecussan y al profesor Nicolás Casas por haber acompañado y guiado a los alumnos en esta salida tan interesante.  

martes, 2 de junio de 2015

Descubriendo las locas bacterias del yogur


Los alumnos del 2do "C" realizaron experimentos en el laboratorio de química con el propósito de poner a prueba sus propias hipótesis realizadas previamente sobre la elaboración del yogur. 

Para hacerlo contaron con el acompañamiento de la docente Karina Maimó, profesora de biología, y de la EMATP Cristina Garcia. 
Todo el proceso realizado será presentado en al feria distrital de ciencias el día 29 de junio. 







Derribando el mito de la todapoderosa "masculinidad"



Como cierre de las charlas-talleres que se vienen realizando en nuestra institución sobre violencia de género y noviazgos violentos, el psicólogo Gustavo Ghilarducci, quien da talleres grupales a hombres con conductas violentas, realizó una charla participativa, en la que desmintió todo los mitos que hay sobre la masculinidad, que dejó perplejos a los alumnos y alumnas que asistieron.